LA JOAQUI APRIETA EL ACELERADOR CON SU NUEVO ÁLBUM BARBIE COPILOTO

Después de romper récords y enseñar sus nuevas canciones, La Joaqui colmó las expectativas sobre lo que será su álbum en el que reivindica el rol de quienes acompañan a los pilotos, por qué no importa en qué posición te encuentres, si estás ahí bancando la parada, sos una parte fundamental del viaje.

El disco se mete de lleno en el corazón de las movidas fierreras y busca desmitificar las posiciones: no importa ser primera o segunda, si cooperás sos una parte fundamental del viaje. Con ese objetivo en mente, La Joaqui toma la ruta con canciones que pasan por la cumbia, el reggaeton, el RKT y hasta una electro guaracha, ese género nacido en Cuba que logró meterse en el panorama latinoamericano y la ubica en un clima bolichero en el que decide cantarle a las chicas.

Con producción ejecutiva a cargo de GOAT Records, Barbie Copiloto cuenta con seis canciones e invitados clave de la escena urbana argentina.

El álbum abre con “38”, un RKT que habla sobre el empoderamiento femenino y la forma en que la presencia de las mujeres se plantea en la calle. Para transmitir este mensaje, la MC marplatense convocó a dos colegas con un flow tan combativo como el de ella. Sus invitadas son Kenzy, artista de zona Sur del Gran Buenos Aires, y May Creizy, de José C. Paz. Con este gesto, La Joaqui busca acercar una oportunidad de visibilidad a talentosas mujeres artistas que hasta el momento no contaban con los recursos necesarios para darse a conocer por el gran público. El dream team se completa con la producción de Gusty DJ, Luigi Navarro en la mezcla y Mariano Bilinkis en el mastering.

Para “GD”, Joaqui sigue subiendo la temperatura e incursiona con los ritmos cariocas y sampleos de reggaeton vieja escuela para montarse con una letra que no deja lugar a las metáforas. Colgando motos y perreando hasta abajo, la artista vuelve a hacer dupla con DJ Tao, con quien ya había creado la Turreo Sessions #6, canción que por su impresionante llegada hoy es rebautizada como “El himno de las pibas”.

“Soy alta segunda me la chupa ser primera”, afirma La Joaqui en el hit “Butakera”, canción que compuso junto a su amigo El Noba quien fue una referencia central a la hora de armar el disco. Con este tema, La Joaqui se apropia de una expresión históricamente utilizada para denigrar a las mujeres, ya que se le suele llamar butakeras a quienes eligen pareja en función del auto o moto que tengan y la vuelve elogio: una butakera puede ser incondicional, estar preparada para la que venga y pensar en el viaje mucho antes que en llegar antes que el resto.

El recuerdo de El Noba, compañero de caravanas, se mantiene bien alto con aquellos que siguen compartiendo su música y su pasión por las motos, sin dejar de remarcar la importancia sobre el uso del casco, la necesidad de nuevos espacios educativos que permitan manejar seguro y realizar prácticas deportivas fuera de las calles.

“Dos Besitos” cuenta con Gusty Dj como productor y una colaboración con Salas, la joven promesa bonaerense que se dio a conocer con “Titán” y acompaña a Joaquinha en una fiesta en un parque de diversiones a todo ritmo.

Después de ”90s”, Joaqui vuelve a meterse en el estudio con el productor Omar Varela, y el resultado es “Mañosa”, una cumbia electrónica donde dedica rimas a una mujer. Lo explícito acaba en romance con “Traidora”, canción producida por DJ Alex y que cuestiona la mirada ajena frente a una relación romántica: “dicen que soy traidora, una zorra que usa a los hombres y los enamora”.

Por si fuera poco, en las últimas semanas, La Joaqui ocupó tres posiciones en el Top 10, del ranking de los 100 temas más escuchados de Billboard Argentina: el quinto lugar con “Butakera”, la sexta posición con “Dos Besitos” y el décimo puesto con “Tu Amor”. Además, es la novena artista más escuchada en Spotify Argentina, tomando la segunda posición en el top 10 de artistas mujeres, luego de María Becerra. Asimismo, “Butakera”, ocupa el sexto lugar en el top semanal de canciones más escuchadas, con 2.227.207 reproducciones, le sigue en noveno puesto “Dos Besitos” con 1.949.010 reproducciones y “Tu Amor”, en décimo lugar, con 1.929.382 reproducciones.

Antes de instalarse como una de las grandes figuras de la música urbana nacional, La Joaqui se dio a conocer tras haber sido semifinalista de Red Bull Batalla 2013. Semejante hazaña la convirtió no sólo en la primera argentina en llegar a esa instancia, sino que también la transformó en una figura de culto en la escena del freestyle. Y del rap saltó al trap, donde encontró su lugar en los momentos fundacionales del género, demostrando así que se trataba de un estilo que iba más allá de los estereotipos.

Cantante, actriz, compositora y escritora, el álter ego de Joaquinha Lerena participó en festivales de la talla de Cosquín Rock, Buenos Aires Trap, Billboard Online y Lollapalooza 2022.

Logró masivamente notoriedad por su incursión en 2017 en la serie “El Marginal”, donde interpretaba a “La Mecha”, novia de Diosito, uno de los protagonistas de la serie televisiva argentina más importante de los últimos tiempos. Posteriormente, tuvo un papel como actriz principal en la serie “Días de gallos”, en la que, al igual que sucede con su música, fomenta la conciencia de clases a través de una poética cruda.

Con Barbie Copiloto, La Joaqui afirma su inmersión en el universo musical de la cumbia y el RKT -con las que ya venía dejando pistas desde 2017, a partir del lanzamiento de “Gaucho”-.

By Author

no related post found

related POSTS

POST A COMMENT

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top

Subscribe Now

Your Cart

Cart is empty

Subtotal
$0.00
APPLY
0