BANDOLEIRO: FIRMANDO LA IDENDITAD DE LA MODA ARGENTINA

Bandoleiro es la marca de diseño autoral de  Gerardo Dubois, creada en el 2007 y que ayudó a fomentar la identidad de la moda Argentina. Quince años después de su nacimiento, la firma apuesta en un sistema de producción eco-friendly con piezas creativas y una cartera de clientes muy especial. 

Después de muchos años trabajando como diseñador para otras marcas de ropa, Gerardo Dubois empezó a crear piezas propias a partir de retazos que encontraba, decorando con suvenires robados y mezclando texturas poco probables de funcionar juntas. Así nació Bandoleiro (bandido en portugués), una marca que une la subcultura latinoamericana y el arte contemporáneo para crear ropa coleccionable. La firma dio sus primeros pasos dentro de galerías de arte y algunos de los centro culturales más destacados de Buenos Aires. Fue en el 2012 que estalló en los medios por su desfile Boliwaxo presentado en el MALBA (primera vez en muchos años que el museo presentaba un desfile de moda en sus instalaciones). Su estética kitch celebra la cultura argentina así como la mezcla de texturas, flecos exagerados y los ponchos reciclados se tornaron el sello indiscutible de Bandoleiro. 

A partir de ahí, sus piezas se tornaron un objeto de fetiche artístico: cayó en la gracia de la alta sociedad porteña, y llamó la atención de algunos íconos del estilo. Desde Bjork a Calu Rivero, Ivan de Pineda, Moria Casán, Julieta Venegas, Dolores Fonzi, Leonora Balcarce y Valeria Mazza son algunos nombres que ya lucieron la marca. El punto alto fue cuando la multi-marcas gringa Opening Ceremony compró algunos diseños exclusivos para revender en sus puntos de venta en Japón, Nueva York y Los Angeles.  La aparición más reciente fue en la serie “Porno y Helado” (de Martin Piroyansky) en un look que usa el actor Favio Posca, también fan de la marca. Durante los años que siguieron, Gerardo entró en un frenesí de eventos bien sucedidos: nombre confirmado en las mayores semanas de moda del país; colaboraciones con marcas internacionales  (como Adidas y Levi’s); éxito de ventas y aclamación de la prensa temporada tras temporada. 

Sin embargo, algo faltaba para Bandoleiro. En 2016, después de su desfile en el Fashion Meets Rock (extinto evento que fusionaba música en vivo y desfiles de moda), Gerardo decidió dar un paso al costado y bajar el perfil. Siguió diseñando, pero sin hacer prensa o participar de eventos. Empezó a crear de manera intimista y sin limitaciones externas, enfocándose en los detalles y terminaciones de cada prenda. También comenzó a trabajar de una manera individualista, en que Gerardo está a cargo de cada parte del proceso: además de ejecutar la producción de la ropa, también es quien hace la fotografía de sus campañas

Cuatro años pasaron desde ese hiato, y en 2020 hizo su retorno a las pasarelas con la colección de Otoño/Invierno para BAFWEEK. Presentó un desfile mucho más maduro y lleno de atención a los detalles, sin perder su espíritu irreverente. El mismo año, presentó su primer fashion film en la primera edición digital del mismo evento: nombrado House of Decadence, el corto hace referencia a príncipes y gitanos, inspirado en el estilo de la banda española de los noventa Loco Mía.

Hoy, Bandoleiro sigue inspirando nuevas generaciones de diseñadores y artistas, además de enfocarse en tener una producción sustentable – cada pieza es única, hecha a mano y pensada para quien no tiene miedo a arriesgarse.

By Author

no related post found

related POSTS

POST A COMMENT

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top

Subscribe Now

Your Cart

Cart is empty

Subtotal
AED0.00
APPLY
0