Gaspar Libedinsky el arquitecto supo transformar lo cotidiano el arte

El artista y creador de la muestra “Casa Tomada” en el museo de Arte Decorativo en Buenos Aires. Se animó a explicar el detrás de sus obras y el génesis de su amor por lo diferente. 

Gaspar Libedinsky es artista visual, arquitecto y curador argentino. Su producción se despliega en el espacio público y privado, mediando entre la escala urbana y la intimidad del cuerpo. 

“Mi obra como artista está guiada por una serie de ideas fuerza: la transformación de lo ordinario a lo extraordinario, la transformación de lo marginal al objeto de deseo, la creación de lo ‘nuevo’ a partir de la reorganización de lo existente, el obstáculo como potencial”, se define sin dar vueltas.

En esta oportunidad, Gaspar Libedinsky presenta su colección primordial “Casa Tomada”. Esta es su primera exposición retrospectiva. Está integrada por obras producidas durante el período 2010-2022, que toman diferentes habitaciones del Palacio Errázuriz Alvear y al mismo tiempo dialogan con el acervo arquitectónico y artístico del Museo Nacional de Arte Decorativo.  

En una charla con esta publicación, Gaspar Libedinsky explicó los valores intrínsecos de esta muestra. Aquí, el artista habló de cómo comenzó a diagramarse “Casa Tomada” en el museo. 

“En principio tuvo que ver con la impronta que yo quería tener, cómo iba a ser mi aproximación a hacer una muestra en este museo. Yo quería realmente tomar el palacio, quería conquistar todos los espacios”, asegura. 

Por otro lado, Gaspar Libedinsky detalló cómo fue la génesis de esta muestra. “Se trata de la muestra más grande hecha hasta el momento en este museo. Es la única muestra que tiene obras en el patio de entrada, en el jardín de fondo, en todas las salas principales del museo, e incluso en los dos subsuelos. Es realmente una casa tomada. Después estuvo la relación con el cuento, que de hecho sí hay un diálogo que no fue forzado con el cuento. En este caso es a la inversa porque yo estoy dando la bienvenida a Casa Tomada, así que es poco un oxímoron darle la bienvenida a quien tome esta casa. Pero en el cuento, a medida que los participantes van perdiendo espacio a medida que los intrusos van tomando la casa, ellos se van dedicando todo el tiempo a la tarea de limpieza, y en esta muestra, entre otras ideas, vas a ver cómo los elementos de limpieza salen de su lugar de servicio, marginal: y pasan a ocupar un lugar estelar en las salas majestuosas”. 

A lo largo de la muestra se destacan obras como un arrecife monumental de 400 metros cuadrados que ‘tomará’ el Grand Hall, hecho de 100% plástico reciclado”. 

En el jardín del palacio se destacan unas sorprendentes “casas de pájaros”, mientras que en el salón de baile se descansa 12 uniformes de trapo que interactuarán con el público. 

 Los visitantes son recibidos en el Salón Madame por dos avestruces hechas de plumeros y en subsuelo se encuentra el “carrusel” de bicicletas donde “la unión hace a la fuerza”.  

“Por un lado hay una serie de ideas fuerzas que se manifiestan a lo largo de las diversas obras, una de ellas es la transformación de lo ordinario a lo extraordinario, la otra es la conversión de lo marginal a objeto de deseo, la otra es cómo la obra se hace a partir de reorganizar el material existente, la otra es el obstáculo como potencial, y por último la idea del artista revelando el deseo ‘intrench’ con los elementos por una vida más elevada”, confiesa a esta publicación, Gaspar Libedinsky. 


Cerca del final y con el fin de invitar a todos a su extraordinaria muestra en Buenos Aires, describe cómo él ve su obra: “Esto se trata de una casa museo, que es muy distinto hacer una muestra en una casa museo que hacerla en lo que se conoce como “cubo blanco” que sería por ejemplo el Malba, que tiene las paredes neutras, que tiene los rieles de iluminación. Entonces es muy importante en esta muestra pensarla para que mi obra contemporánea esté en abierto diálogo con el patrimonio clásico del museo, tanto arquitectónico, decorativo y artístico”. 

By Author

no related post found

related POSTS

POST A COMMENT

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top

Subscribe Now

Your Cart

Cart is empty

Subtotal
AED0.00
APPLY
0