Gian Franco Rodríguez: “Pensar en Halston representa la gran lección de vida que nos dejó”

Luego de participar en las películas “Simón” y “Segura”, el actor venezolano encarnó al mítico Víctor Hugo Rojas, el personaje popular de la socialité neoyorkina, que fue pareja de Roy Halston Frowick y mantuvo una intensa relación con Andy Warhol.

Hace poco más de una década, Gian Franco Rodríguez emigró de Venezuela para radicarse en los Estados Unidos. El nieto de italianos, nació en Maracaibo y siempre quiso ser actor, aunque nunca pensó que pudiera vivir del arte. Comenzó a estudiar Medicina y luego Diseño Gráfico, pero debido a la situación política y económica de su país, se instaló en Los Ángeles en busca de un futuro mejor. Allí tomó clases de actuación con Ivana Chubbuck (profesora de Jared Leto, Halle Berry, Charlize Theron, James Franco, y Matthew Perry, entre otros), mientras trabajó como mesero, conductor, repartidor de comida y vendedor de tickets para los tours por las casas de los famosos en Hollywood. A pesar de participar en muchas audiciones, las oportunidades fueron pocas. Hizo comerciales y actuó en varios cortometrajes y decidió probar suerte en Nueva York. Cuatro meses después, su teléfono sonó y recibió la noticia que tanto estaba esperando: el personaje del venezolano Víctor Hugo Rojas, la pareja del diseñador Roy Halston Frowick, era suyo. Allí entendió que podía hacer de la actuación su profesión.
En mayo de 2021, Netflix estrenó Halston, la serie basada en la novela “Simply Halston” de Steven Gaines, protagonizada por Ewan McGregor y producida por Ryan Murphy. La producción dirigida por Daniel Minahan, recorre una época glamorosa de la Ciudad de Nueva York en las décadas de los 60, 70 y 80’s, cuando Halston pierde el control del imperio que había construido desde el momento en el que Jackie Kennedy lució un sombrero suyo en la toma de posesión de su esposo, John Fitzgerald Kennedy. Una época de sexo y promiscuidad, de noches interminables de drogas y tragos en Sudio54, de éxitos y fracasos, a la que el VIH le puso fin.
Víctor Hugo Rojas fue uno de los personajes más atrayentes de la serie de Ryan Murphy. El venezolano viajó a los Estados Unidos para cumplir sus sueños artísticos y terminó dedicándose a la prostitución, adquiriendo popularidad entre el jet set de Studio54 que contrataba sus servicios. Aunque no se conocen obras de él, se proclamaba a sí mismo como un artista, y se sabe que trabajó como widow dresser en la boutique de Halston. Según el círculo íntimo del diseñador, era reconocido como una mala influencia. Su relación con Halston comenzó a principios de los setenta y duró más de una década. Andy Warhol también mantuvo una intensa relación con Víctor Hugo, quien trabajó a su lado en su estudio The Factory, modelando para la serie ‘Torsos’ e incorporando su estilo artístico en los diseños.
Hablamos en exclusiva con Gian Franco Rodríguez, quien nos cuenta su vida antes y después de la exitosa producción de Netflix.

1. ¿Cómo fue que llegaste a audicionar para el papel de Víctor Hugo en Halston?
La audición para Víctor Hugo fue como esos momentos de película en los que todo se alinea perfectamente. Creo que todo en la vida es muchísima preparación, para que cuando se den las oportunidades, saberlas aprovechar al máximo. Y esta oportunidad se me dió luego de 4 meses de haberme ido de Los Ángeles a New York a probar audicionar en un ambiente diferente. Mi audición original era para otro personaje pequeño, que de hecho no existe en la versión final de la serie. Pero cuando me llegó la invitación y vi la lista de los personajes que buscaban, me di cuenta de que existía este personaje venezolano, que me parecía muy interesante y complejo, y que tenía muchísimas cualidades y oportunidades para interpretar lo que aprendes cuando estudias actuación. Pregunté si podía audicionar también para el personaje de Víctor, y afortunadamente me dijeron que sí. Mientras más trataba de estudiar los dos personajes para la audición, más reafirmaba que el que me interesaba hacer era Victor, y decidí dejar de estudiar para el otro y darle toda mi energía a estudiar para la audición de Víctor. Al llegar a la audición dije que solo iba a audicionar para el personaje de Víctor. Casualmente las audiciones para Víctor no empezaban hasta 2 semanas después. Pero para mí fortuna ese día me vieron porque mi audición original era para el otro personaje. Pasaron 2 semanas, vieron a más personas. Luego de otra semana me llamaron de vuelta para una segunda ronda. Luego de otro mes me llamaron para otra tercera audición. Y luego de aproximadamente 10 días me llamaron y me dijeron que el papel era mío. El proceso de audición en general tomó aproximadamente 2 meses y medio.

2. ¿Qué significó para vos la vida del emblemático diseñador?
Honestamente, al igual que muchas personas, no estaba muy familiarizado con su historia antes de la serie. Lo cual es el motivo por el que se quiso hacer la serie. Porque fue un diseñador emblemático, un hombre que viniendo de abajo construyó un imperio y llegó a estar en la cima. Y luego lo perdió todo al punto de perder hasta su nombre y de cierta forma quedar un poco borrado de la historia. La serie fue una manera de traer un poco más a la luz de nuevo su historia y su legado.
Hoy en día para mí, el pensar en él representa dos cosas;
El yo actor, inevitablemente piensa en la gran oportunidad que me dió en mi carrera, al poder mostrar mi trabajo a nivel mundial por primera vez.
El yo, como ser humano, piensa en la gran lección de vida que nos dejó: Que con duro trabajo puedes llegar tan lejos como quieras, pero con descuidos y malas decisiones también puedes perderlo todo.

3. Víctor Hugo fue un personaje muy popular en la socialité neoyorkina, ¿cómo fue el proceso de ponerse en los pies de él?
Fue una experiencia muy enriquecedora. Siendo un personaje de la vida real el proceso de estudiar es diferente y tenía mucho material del cual extraer. Vi todos los documentales y entrevistas o revistas que estaban accesibles en internet. Y luego nuestro magnífico director Daniel Minahan me dio más material, que él había reunido por años. A su vez me puso en contacto con un amigo muy cercano a Víctor, que lo vio vivir todo, lo conocía desde antes de que se conociera con Halston, y estuvo allí con Víctor hasta el día de su muerte. De hecho, llegué a tener el pasaporte venezolano de Víctor en mis manos, cosa que fue muy surreal. Sentarme a conversar con él y hacerle preguntas sobre Victor, fue una de las cosas que me ayudó a entender mejor a Víctor.

4. Tu vida antes y después de Halston, la serie.
Por la parte profesional, la serie me dio una gran exposición que valoro muchísimo, como mencioné antes. Ha hecho que me consideren para producciones mucho más grandes que antes. Pero en muchos otros aspectos mi vida sigue igual. Sigo estudiando, todos los días hablo con mi familia, con mis amigos, trato de ejercitarme, y de aprender nuevos idiomas, cosas nuevas que me sirvan en mi carrera, etc.

5. ¿Cuál es tu mayor meta a nivel artístico?
Mis metas varían conforme las vaya alcanzando. Actualmente creo que la que tengo más presente es hacer una serie de comedia, enfocada en una perspectiva de los latinos que pienso que aún no se ha hecho. Siempre me ha gustado más hacer comedia, es algo que la mayoría de las personas no sabe, porque me conocieron a través de una serie dramática… Y a su vez pienso que la representación latina en Hollywood es bastante estereotipada, cosa que afortunadamente está cambiando. Pero todavía queda camino por recorrer. Y he estado trabajando en un material al respecto.

6. ¿Qué proyecto te gustaría hacer o tienes pendiente?
Tengo varios, incluyendo el que mencionaba anteriormente. También me interesa mucho incursionar en producciones en español. Las producciones en español están ahora al mejor nivel que han estado en la historia. Afortunadamente mi carrera la logré comenzar en inglés. Pero mi lengua materna es español, y me hace mucha ilusión poder trabajar también en español y conectar con un público en español.

7. ¿A qué artistas admiras y por qué?
Denzel Washington, Robert De Niro, Al Pacino, Bradley Cooper, Jake Gyllenhaal, Oscar Isaac, Edgar Ramirez, Pedro Pascal – Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Viola Davis, Penelope Cruz, Gina Rodriguez – Por mencionar algunos. Admiro sus trayectorias, me encantaría algún día trabajar con ellos.
Directores un montón, sería imposible mencionar sólo un par.

8. ¿Qué espacio tiene en tu vida la moda?
Honestamente no mucho. Soy bastante básico en ese aspecto. No soy de tener un montón de prendas en el closet. Soy más de los que cree que con una buena variedad de zapatos/tenis/botas, y chaquetas/chamarras/sweaters, se puede hacer ver bien cualquier cosa.

9. ¿Cuáles son las rutinas que tenés presente en tu vida?
Entrenamiento va en el top de esta lista, me gusta mucho ir al gimnasio; más que por físico, siento que mentalmente los beneficios son invaluables. Trato de ir 4, 5 días a la semana si es posible, y por lo general hago pesas. Tengo una rutina de abdomen que dura 21 días seguidos, en ayuna. Y el resto del año los mantengo con dieta. Es verdad eso de que el abdomen se hace en la cocina. Lamentablemente hay entrenadores que te hacen creer que haciendo abdominales vas a sacar abdomen sin hacer dieta. No es verdad. Vale mucho más la dieta y no tanto los abdominales.
Respecto a beautycare: aceite de Vitamina E y ácido hialurónico en la cara mañanas y noches, y protector solar antes de salir.

10. ¿Podés contarnos cuáles serán tus próximos proyectos?
Recientemente terminé de grabar una película sobre el tráfico de menores junto a Patrícia Velásquez; Rumer Willis, hija de Bruce Willis, y otros actores. Dirigida por Julia Verdin. Es un proyecto al que me animé a formar parte porque está hecho por una organización que busca fomentar cambios positivos en el mundo. En este caso con la intención de educar, y resaltar los elevados números de casos de tráfico de menores, y el peligro al que están expuestos, y el cómo prevenir. Es algo, lamentablemente, mucho más común de lo que pensaba. Por lo tanto, me alegra formar parte de algo que trate de agregar un grano de arena positivo.

By Author

no related post found

related POSTS

POST A COMMENT

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top

Subscribe Now

Your Cart

Cart is empty

Subtotal
AED0.00
APPLY
0