SUSANA BALBO: La Primera enóloga argentina

 Madre, primera enóloga argentina, mujer emprendedora, empresaria exitosa, incansable promotora de la inclusión de la muje

Con casi 40 años de trayectoria, Susana Balbo es, sin  lugar a dudas, la enóloga más famosa y reconocida  de la Argentina. Pionera de la exportación de vinos  argentinos y embajadora de nuestra vitivinicultura en  el mundo, su figura se ha transformado en un símbolo indeleble de la vitivinicultura nacional e internacional. 

Susana se graduó cum laude en enología en 1981,  convirtiéndose en la primera mujer enóloga del país.  En un principio enfrentó ciertas dificultades  para conseguir trabajo en Mendoza, en una industria dominada principalmente  por hombres, pero su coraje y determinación pronto la llevaron a trasladarse a Cafayate, un pequeño pueblo ubicado en Salta, en el  norte de Argentina, donde asumió la responsabilidad de  administrar la bodega Sucesión Michel Torino, una tarea sumamente desafiante para una joven   enóloga en épocas en las que la industria del vino se desarrollaba de manera muy primaria en aquella zona. 

Allí, Susana se constituyó en una pieza  clave de la transformación del concepto y de la  calidad de los vinos de mesa del lugar, particularmente  del Torrontés, el cual es hoy considerado la variedad  blanca emblemática de Argentina. En efecto, Susana es  mundialmente reconocida como “la Reina del Torron tés” por su excelso trabajo con este varietal, y los  vinos que elabora a partir de él se han transformado en  verdaderos referentes del potencial de esta uva. 

Tras nueve años en Salta, Susana retornó a Mendoza en  1990, y un año más tarde comenzó a desempeñarse como consultora para varias bodegas de la región. En  1998, fue contratada por Nicolás Catena para colaborar con el diseño y dirección de la nueva Bodega  Catena Zapata en Agrelo, que se constituyó como una  de las más importantes y modernas obras de arquitectura vitivinícola de Argentina. La construcción finalizó  en abril de 2001, y posteriormente Susana se desempeñó como Directora de Exportaciones para el Grupo  Catena, puesto en el que permaneció hasta el año  2002. 

El espíritu innovador de Susana la orienta permanentemente a desarrollar vinos únicos en cuanto a carácter y calidad, valor que se ha convertido en el  sello distintivo de su trabajo. Su destacada  labor es reconocida no solo en su país natal sino también en el exterior, como lo refleja el haber sido la primera enóloga argentina en ser contratada para brindar consultoría en bodegas europeas. 

Su carácter y esencia vanguardista le han valido gran reconocimiento nacional e internacional y, a lo largo de su carrera, recibió una gran cantidad de premios y  distinciones. En 2008, por ejemplo, fue elegida por la BeM Management School de Bordeaux como mentora para su programa de MBA en vino. En 2012  fue la única argentina en ser reconocida por la  revista británica The Drinks Business como una de las  “50 mujeres más poderosas en el mundo del vino”, y,  en 2015, esta misma revista la distinguió como la  “Mujer del año”. Además, el renombrado periodista  británico y Master of Wine Tim Atkin la reconoció  como “Leyenda de la Enología” en 2020, mientras  que en 2022 recibió el International Wine Challenge (IWC) Lifetime Achievement Award debido a su vasta  trayectoria y aportes a la industria vitivinícola. 

SU TRAYECTORIA EMPRESARIAL 

Tras varios años trabajando como consultora para  bodegas argentinas y extranjeras, en 1999 Susana  decidió poner en marcha su propio emprendimiento.  De esta forma nació la bodega Susana Balbo, original 

mente denominada Dominio del Plata, ubicada en  Agrelo, en el corazón de Luján de Cuyo. 

Desde sus inicios, la bodega se enmarcó dentro de un  selecto grupo de productores argentinos, y se caracte rizó por la producción de vinos destacados, finos y  concebidos con base en un claro foco exportador. Su  vertiginoso crecimiento, sumado al arduo trabajo de  todo su equipo, la inversión destinada a tecnología e  infraestructura y el reconocimiento internacional de  sus vinos, le han permitido a la bodega posicionarse  dentro de más de 40 mercados alrededor de todo el mundo, y convertirse así en una de las más renombra 

das y prestigiosas de Argentina. 

En el año 2022, Susana decidió incursionar en el mundo  del wellness y la hotelería de lujo junto a su hija Ana,  inaugurando Susana Balbo Unique Stays, un hotel  boutique creado bajo el concepto de “casa de huéspe 

des de la enóloga”. Además, con la creación de Vision  Air VIP, Susana ofrece a sus huéspedes la posibilidad  de participar de una innovadora propuesta de “safaris  aéreos” y visitar diversos puntos emblemáticos de  Argentina como Cafayate, la Patagonia o los Esteros  del Iberá a bordo del primer avión anfibio de toda Amé 

rica Latina. 

SU ROL EN EL MUNDO DEL VINO 

Susana Balbo es una de las figuras más importantes y  trascendentes de la industria vitivinícola argentina y  mundial. Como tal, fue elegida por sus colegas como  Presidente de Wines of Argentina, la institución que  promueve la marca y la imagen del vino argentino en el  mundo, en tres oportunidades, durante los períodos  2006-2008, 2008-2010 y 2014-2016. Durante estos  períodos, las exportaciones de vino argentino hicieron  historia y crecieron a tasas de dos dígitos, lo que llevó  a nuestro país a destacarse en el mapa vitivinícola  mundial. 

Pionera, embajadora y viajera incansable, Susana  enarbola la bandera del vino argentino a lo largo y a lo  ancho del mundo. Su valiosa labor resalta su rol como líder influyente en la renovada industria vitivinícola de  nuestro país, luego de varias décadas de absoluta  dependencia comercial de nuestros vinos para con el  mercado interno.

By Author

no related post found

related POSTS

POST A COMMENT

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top

Subscribe Now

Your Cart

Cart is empty

Subtotal
$0.00
APPLY
0